10 Leyes del Marketing en Redes Sociales

Si eres novato en recles sociales, este decálogo te ayudará a preparar una estrategia para promover tu marca entre miles de clientes potenciales.

Aunque no todo está dicho en redes sociales, existen ciertas recomendaciones para operar con éxito a través de ellas. Y es que dominar el poder de los contenidos y la mercadotecnia en estos medios puede ayudar a incrementar tu audiencia de forma radical.

El principio que define a una buena estrategia de marketing digital es su capacidad para responder a la experiencia que cada sitio Web de socialización ofrece al usuario. Por ejemplo: en Twitter existe la sensación de simultaneidad, precisión y síntesis; mientras que en Facebook es una experiencia integral de la persona en una comunidad. En consecuencia, la forma de proceder de las marcas debe ser congruente con las características y cualidades de cada red social.

El primer paso es conocer y comprender los principios de la mercadotecnia en las redes sociales; desde maximizar la calidad hasta incrementar tus puntos de acceso en línea. Estas 10 reglas te ayudarán a construir una base que será de utilidad a tus clientes, a tu marca y – quizá lo principal – a todo aquello que tu negocio quiere realmente proyectar hacia al exterior.

Escucha

Tener éxito en las redes sociales y la mercadotecnia de contenidos requiere escuchar más y hablar menos. Por eso, lee los contenidos en línea de tu público meta y participa en discusiones para aprender qué les resulta importante a tus seguidores. Sólo así podrás crear contenido y suscitar conversaciones que les aporten algo valioso.

Focaliza tu atención

Es mejor especializarte en dos o tres redes a estar ineficientemente en todas. Con una estrategia de marketing de contenidos para construir una marca tienes más oportunidades de tener éxito que con una que pretenda ser todo para todo el mundo.

Produce poco y de Mucha Calidad.

Es mejor tener mil conexiones en línea que leen, comparten y hablan de tu contenido con sus propias audiencias, que 10,000 conexiones que desaparecen luego de conectarse contigo por primera vez.

Se paciente

El éxito de las redes sociales y el contenido mercadotécnico no se dan de la noche a la mañana. Aunque es factible atrapar un rayo en una botella, lo más probable es que vayas a necesitar comprometerte a largo plazo para lograr resultados. El secreto está en encontrar el lenguaje apropiado para tu audiencia.

Crea contenido único

La experiencia audiovisual y la generación de textos ejemplares son la base para dominar los espacios on Une. Si publicas un contenido estupendo y de calidad y trabajas para construir una audiencia de seguidores de primer orden -personajes ejemplares que te sigan y se interesen en ti-, ellos lo compartirán con sus círculos en Twitter, Facebook, linkedln, sus propios blogs y más. Compartir y discutir tu contenido abre nuevos puntos de acceso para que motores de búsqueda como Google lo localicen mediante palabras claves.

Se influyente

 Dedica tiempo para averiguar quiénes (en tu mercado) son los más populares, seguidos y escuchados en línea. Conéctate con esa gente y trabaja para construir relaciones con ellos. Si entras en su radar como autoridad o como fuente relevante de información útil, quizá compartan tu contenido con sus propios seguidores, lo cual podría colocarte a ti y a tu negocio al frente de una enorme audiencia nueva.

Agrega valor… conversando

Si pasas todo tu tiempo en las redes sociales promoviendo directamente tus productos y servicios, la gente dejará de escucharte. Estas herramientas se fundamentan en la capacidad de mantener una conversación interesante. Agrega valor a tu plática creando contenido fabuloso y desarrollando relaciones con quienes ejercen influencia en línea. Con el tiempo, esas personas se volverán catalizadores de la mercadotecnia de boca en boca.

 Haz que te reconozcan

Tú no ignorarías a alguien que se te acercara en persona, así que no lo hagas en línea. Construir relaciones es uno de los elementos más importantes en lo que se refiere al éxito de la mercadotecnia en las redes sociales, entonces siempre responde a cada usuario que se te acerque. Si eres cordial y participativo en el diálogo con tu cliente, éste te reconocerá y divulgará tu marca a través de sus propios canales.

Vuélvete accesible

No publiques tu contenido para luego desaparecer. Permanece disponible para tu audiencia. Eso significa que necesitas publicar contenido y participar en conversaciones de manera consistente. Los seguidores en línea pueden ser volubles y no dudarán en remplazarte si desapareces por semanas o meses. Precisamente, el social media sirve para satisfacer la necesidad de comunicación y para garantizar la presencia de la marca a toda hora. Tu voz debe estar disponible en cada momento que se requiera.

Comparte contenido de otros

No puedes esperar que otros compartan tu contenido y hablen de ti si tu no haces lo mismo por ellos. Una parte del tiempo que pases en las redes sociales debes destinarlo a compartir y hablar de lo que otros publican. Esto diversifica tu oferta informativa y satisface la necesidad de divulgación de tu audiencia, garantizando su lealtad.
Fuente: Entrepreneur

SUSAN GUNELIUS

CONTENIDO RELACIONADO