10 recursos para dormir bien sin necesidad de medicamentos

10  recursos para dormir bien sin necesidad de medicamentos

Veamos algunos recursos interesantes a este respecto a dormir bien, que han demostrado interesantes resultados en personas con dificultades para conciliar el sueño:

  1. Es importante determinar la causa del insomnio: algunas veces, no se trata de causas físicas, psicológicas y/o emocionales sino, más bien, algún factor ambiental.

La presencia recurrente de algún ruido (incluso, imperceptible), un olor, una temperatura inadecuada o que haya falta de ventilación suficiente, suelen ser contraproducentes.

  1. Abandonar el consumo de café y de las bebidas gaseosas: sobre todo, en horas de la tarde y en las noches, es necesario dejar de consumir este tipo de sustancias, que tienden a causar dificultades para conciliar el sueño.
  2. El ejercicio en las tardes: está demostrado científicamente que, cuando nos ejercitamos, la temperatura corporal aumenta, al cabo que disminuye considerablemente a las dos horas y, de ahí, en adelante, lo que nos ayuda a conciliar el sueño.
  3. Cenar temprano, preferiblemente antes de las 7:00 pm: si bien es cierto que luego de las comidas nos abriga una sensación de sueño, también es verdad que, si cenamos tarde, despertaremos varias veces durante la noche.
  4. Una ducha, media hora antes de ir a dormir, irá de lo mejor: de la misma manera que les sucede a los bebés, a los adultos también les genera sueño el baño, preferiblemente con agua a temperatura ambiente.
  5. El consumo de lechuga y de cilantro (llamado “coriandro” en algunos países) es beneficioso para conciliar el sueño: algunos los incluyen en todas las comidas. Otros suelen hacer una infusión de lechuga en leche caliente.
  6. Algunas hierbas siempre se han considerado como una estupenda alternativa: tal es el caso de la manzanilla, la valeriana, la pasiflora, el bálsamo de limón, la lavanda, la hierba de San Juan y muchas otras más.
  7. La Melatonina: se trata de una hormona natural, que produce el organismo durante la noche y se detiene al amanecer. Los suplementos de melatonina, han demostrado interesantes resultados.
  8. El Triptófano:  es un aminoácido básico usado en la formación de la serotonina, un neurotransmisor responsable de emociones positivas y que favorece, también, el sueño.
  9. Las técnicas de relajación: son bastante interesantes los resultados de técnicas como la respiración abdominal, la relajación muscular progresiva, el yoga el Tai Chi y otras más.