Las 10 personalidades y famosos involucrados en los Panamá Papers

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encontraban entre los Papeles de Panamá, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia. Los documentos divulgados son de esta firma especializada -se la considera una de las cinco que más registra sociedades offshore– radicada en Panamá, que tiene sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich, entre otros.

1- Vladimir Putin

Aunque el nombre del presidente ruso no aparece en los documentos, varios amigos de la infancia del mandatario se beneficiaron de contratos y concesiones públicos, que no hubiese sido posible sin su intervención, para establecer una red de Offshores por un valor casi de 2mil millones de dolares, según el diario británico The Guradian.
Vladimir Putin

2- Petro Poroshenko

El presidente de Ucrania creó una compañía Offshore secreta en las Islas Vírgenes Británicas (territorio declarado como paraiso fiscal) durante el enfrentamiento militar armado con las tropas rusas y los rebeldes. De acuerdo con la investigación, la empresa fue registrada en agosto de 2014 y Poroshenko es el único accionista.

Petro Poroshenko

3- Sigmundur David Gunnlaugsson

Los documentos revelar que el primer ministro islandés y su esposa son co-propetarios de una firma offshore llamada Wintris INC. creada en 2007 en las isla caribeña de tortola para ocultar millones de dolares en investigaciones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.

Sigmundur David Gunnlaugsson

4- Salmán bin Abdulaziz

El rey de arabia saudí fue vinculado a dos sociedades con sede fiscal también en las islas vírgenes Británicas para construir hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres.

Salmán bin Abdulaziz

5- Mauricio Macri

El actual presidente argentino y empresario amplia trayectoria, también aparece en los documentos filtrados junto a su padre Franco y su hermano Mariano.  Según La Nación, Macri figura como titular del directorio de una sociedad Offshore registrada como Fleg Trading Ltd en las Bahamas desde 1998 hasta 2019, año en que la sociedad se disolvió.

Mauricio Macri

6- Lionel Messi

El jugador de fútbol argentino abrió una sociedad offshore en Panamá bajo la asesoría de Mossack Fonseca (uno de los principales despachos de abogados en creación de sociedades osschore) en la cual su padre, Jorge Messi, es su único socio accionista, según publicó La Nación.

Lionel Messi

7- Juan Pedro Damiani

Presidente de Peñarol y miembro del comité ética de la FIFA es investigado en la FIFA por su vinculo con el uruguayo Eudenio Digueredo (detenido por corrupción). De acuerdo a lo que indico la BBC, Damiani y su estudio ofrecieron servicios legales al menos siete compañías Offshore vinculadas con Figueredo.

Juan Pedro Damiani

8- Michel Platini

El ex-presidente de la UEFA figura en los documentos como dueño y administrador único de la sociedad Balney Enterprises, creada en Panamá meses después de su dominación como máximo responsable del ente futbolistico europeo. Según los papeles, Platini se apoyo en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa.

Michel Platini

9. Pedro Almodovar

De acuerdo con las investigación, el director de cine español y su hermano Agustín poseen desde 1991 la sociedad Glen Valley Corporation, también registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Pedro Almodovar

 

10- Jackie Chan

El actor nacido en Honk Kong figura en los documentos como accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Jackie Chan

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO