LAS DIEZ ESTATUAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

Desde que el ser humano dejó de ser nómada y comenzó a asentarse en aldeas y ciudades, siempre ha tendido a representar en forma de estatuas a sus dioses y a sus principales líderes religiosos o políticos.  Es algo común a todas las culturas, y se puede observar desde los tótems de las tribus de nativos norteamericanos, pasando por las estatuas de los emperadores romanos, y terminando en la lejana Rapa Nui o Isla de Pascua, con sus imponentes y misteriosos moai.

Dada la importancia de las estatuas en todas las sociedades, hoy os traemos un ranking con las diez estatuas más altas del mundo actualmente.

10. Dai-Kannon (Japón)

Comenzamos el ranking con la más “pequeña” de este ranking de colosos. Situada en Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, la magnífica estatua Dai-Kannon, cuyo nombre es el término japonés para Avalokitésvara bodhisattva, que es un término budista para hacer referencia a alguien sumido en el camino del Buda, en este caso en el camino de la compasión. Pese a ser la menor de sus hermanas estatuas que salen en este ranking, mide 88 metros de alto, así que, ¡imaginad como serán el resto!

Dai-Kannon

9. Gran Buda de Tailandia (Tailandia)

Conocido también como Phra Buda Maha Nawamin o Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn, el Gran Buda es la estatua más alta de Tailandia, y la que ocupa la novena posición en este ranking de altura. Situada en la provincia de Ang Thong, en el monasterio budista de Wat Muang, nos encontramos ante una impresionante mole de cemento pintada en oro. Es una estatua muy reciente, ya que fue terminada en 2008. No solo destaca por su impresionante altura, de 92m de alto, sino que su ancho no se queda atrás, llegando a los 63m.

Gran buda de Tailandia

8. Estatua de Pedro el Grande (Rusia)

Este impresionante monumento, bañado por las gélidas aguas del río Moscova, es el primer y único monumento de nuestra lista situado en Europa, y el único que no se encuentra en el continente asiático, muy dado a las estatuas gigantescas como estamos pudiendo comprobar.

Esta estatua, además de detentar el octavo puesto de nuestra lista, y el primero de las estatuas europeas, con unos colosales 96 metros de altura, también ostenta el dudoso honor de ser considerada la estatua más fea de todo el mundo, según la encuesta realizada por la famosa web de turismo VirtualTourist.

Por si fuese poco, a la poco agraciada estatua no la quieren en Moscú. Si tan solo hubiesen sido unas cuantas recogidas de firmas para evitar su instalación, o a un par de manifestaciones la cosa no sería digna de mención, pero el odio hacia la estatua llegó a ser tan grande hasta el punto de que la organización terrorista consejo militar revolucionariointentó dinamitarla en 1997 para poner fin de una vez por todas a la monstruosa estatua del Zar Pedro el Grande.

Estatua de Pedro el Grande

7. Qianshou Qianyan Guanyin de Weishan (China)

Situada en un trono de loto montada sobre un colosal pedestal, la impresionante estatua de Qianshou Qianyan Guanyin de Weisan o “Guishan Guanyin de  las Mil Manos y Ojos”, es la séptima estatua de nuestra lista, y la primera situada en China.

Esta impresionante estatua está construida en bronce dorado, y representa a uno de los seis Guanyin adorados en el budismo, en este caso al “mil manos” Guanyin, que según cuenta la tradición budista, su origen se sitúa en las tres hijas del rey Miozhuang. De ellas, la más joven decidió dedicar su vida a Buda, y para ello se fue a servir a un templo. El Rey, furioso por la decisión de su hija, decidió expulsar a todos los habitantes del templo, hecho por el cual el Dios de los cielos decidió castigarle con 500 heridas incurables, salvo que fuesen tratadas a cambio de las manos y los ojos de las propias hijas del rey. Las más jóvenes accedieron al sacrificio, acto que despertó la admiración del señor supremo Buda, que las recompenso con mil manos y mil ojos.

 Qianshou Qianyan Guanyin de Weishan

6. Sendai Kannon (Japón)

Japón vuelve a colarse en la lista de las diez estatuas más grande del mundo, esta vez en la sexta posición con la estatua de Sendai Kannon. Situada en la región de Tohoku, en la prefectura de Miyagi, en la ciudad de Sendai, se encuentra esta estatua que ha resistido numerosas catástrofes naturales, siendo las más recientes el gran terremoto de marzo de 2011 o el terrible tsunami.

La estatua forma parte de un templo construido como conmemoración del 100º aniversario de la fundación de la ciudad.

Con una altura total de 100 metros, la estatua consta de un ascensor para poder llegar a la última planta, encontrándose en la primera de las plantas las estatuas de las doce deidades guardianas y treinta y tres Kannon Bosatsu.

 Sendai Kannon

 

5. Farónicas del Emperador Yan y Huang (China)

Y volvemos de nuevo a China con la quinta estatua más alta del mundo. Tomó 20 años construir la impresionante estatua de los dos emperadores, culminándola en 2007, erigida en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Sus imponentes 106 metros le bastan a los emperadores Yan y Huang para colocarse en el quinto puesto, tan solo 6 metros más que su predecesora en la lista, el Sendai Kannon en Japón.

La estatua está formada por dos colosales cabezas que representan a ambos emperadores, situadas sobre una plataforma con una altura de 106 metros, a los pies del famoso río amarillo. El presupuesto de la estatua también es de altura: 180 millones de yuanes, que convertidos a dólares alcanzan la cifra de 22,5 millones.

La estatua conmemora a los considerados padres de la etnia Han en China, así como importantes contribuciones a la medicina china, los caracteres chinos y la cultura en general.

 Farónicas del Emperador Yan y Huang

4. Guan Yin del mar del sur en Sanya (China)

Repetimos parada en China en nuestra búsqueda de las estatuas más altas del mundo antes de llegar al top 3 de esta lista de altura.

Representando al Bodhisattva de la compasión, mas conocido como Guan Yin en Asia Oriental, tan solo gana por 2 escasos metros a la anterior estatua de la lista, llegando a los 108 metros.

En su construcción participaron ciento ocho importantes monjes budistas de China, Hong Kong, Macao y Taiwán, con una duración de seis años, terminando su construcción en 2005.

La estatua se erige sobre un promontorio a los pies de la costa de Hainan, una isla ubicada en China, en el Nanshan buddhist Cultural Park.

Con un peso total de 2600 toneladas, se encuentra formada en aleación de cobre pintado de blanco.

 Guan Yin del mar del sur en Sanya

3. Ushiku Daibutsu (Japón)

Por fin llegamos al top tres de la lista de las estatuas más altas del mundo, comenzando en tercera posición con la majestuosa estatua de Ushiku Daibatsu de Japón, chapada en bronce, con una altura de 100 metros, llegando a un total de 120 metros si contamos el trono de loto y el edificio que se encuentran bajo ella.

Representando a Amitabha, el buda de mayor importancia de la rama budista del Este de Asia “Tierra Pura”, la estatua más alta de Japón se puede admirar en Ushiku, perteneciente a la prefectura de Ibaraki.  Su construcción finalizo en 1993,  como conmemoración del fundador de la escuela de la tierra Pura o Jodo Shinshu, siendo durante más de una década la estatua más alta del mundo.

Su peso total supera las cuatro mil toneladas, y cuenta con un ascensor para que los visitantes lleguen a la planta de observación, situada a 85 metros de alto, el último de los 4 niveles de los que está formada la estatua.

 Ushiku Daibutsu

 

2. Laykyun Setkyar (Birmania)

Tan solo seis metros por encima de la estatua de Ushiku Daibutsu se sitúa la segunda estatua más alta del mundo, la Laykyun Setkyar, ubicada en un país hasta ahora inédito en esta lista, Birmania, con una altura total de 116 metros.

Se comenzó a construir en 1996, finalizando su construcción en 2008. Un total de 12 años para erigir un colosal buda, erigido sobre un pedestal 13,5 metros, que le dota de una altura total de 128 metros,  siendo el orgullo de la provincia de Sagaing, y más en concreto de Monywa, el pueblo más cercano a la estatua de Laykyun Setkyar, desde el que se puede observar desde cualquier punto a la colosal estructura.

 Laykyun Setkyar

  1. Buda del Templo de Primavera (China)

A nadie sorprenderá que la estatua más alta de del mundo se sitúe en China, tras tener 4 de las 10 estatuas más altas del mundo. Y seguramente será un record que ostente durante bastante tiempo, ya que las medidas del Buda del Templo de Primavera son estratosféricas: 128 metros, llegando a los 153 si contamos el impresionante trono de loto y el edificio que se sitúan bajo el.

Ubicada en Zhaocun, perteneciente a la provincia de Henan, el número de nuestra lista representa a Varichana, reencarnación de Dharma Kaia, constituyendo el aspecto universal de Buda.

Está formada por más de mil placas de cobre, que le dota de un aspecto brillante y majestuoso. Su construcción finalizo en 2002, y supuso un coste de 55 millones de dólares. Un precio que el gobierno chino considero necesario para desbancar a la estatua de su país vecino y rival como la estatua más alta del mundo.

Spring Temple Buddha