Los 10 síntomas más comunes de la depresión

La depresión es una enfermedad muy grave que no únicamente afecta el día a día de quienes la padecen, sino que también termina por afectar a sus seres queridos destruyendo la convivencia familiar. Estos son los 10 síntomas más comunes de la depresión.

1. Tristeza absoluta. Las personas que padecen depresión experimentan una tristeza inquebrantable, que muchas veces está ligada a una sensación de ansiedad o vacio.


2. Desesperanza. Este también suele ser un sistema muy común de la depresión, generalmente acompañada con un sentimiento de pesimismo y de derrotismo constante.


3. Culpa extrema. También son comunes como síntomas de la depresión, los sentimientos de impotencia ante diferentes situaciones que se enfrentan, así como no tener sentido el valor propio.


4. Perdida de energía. Frecuentemente se asocia con la depresión una disminución del metabolismo y una baja significativa en los niveles de actividad. En otras palabras, una fatiga constante.


5. Impotencia. Las personas deprimidas suelen experimentar también una sensación de impotencia cuando enfrentan nuevos retos.


6. Falta de concentración. Aunado al sentimiento de impotencia, se presenta un incremento en la incapacidad para mantenerse concentrado y para la toma de decisiones.


7. Perdida o aumento de peso inexplicable. Síntoma derivado de la pérdida del apetito o de los llamados atracones de comida, relacionados también con la ansiedad.


8. Inclinaciones suicidas. Además de estos pensamientos suicidas, una persona con depresión también puede experimentar sentimientos de melancolía.


9. Mal humor. Un estado de ánimo sumamente irritable, que muchas veces es acompañado por una sensación de inquietud o de desesperación.


10. Dolencias físicas. Una persona que padece depresión frecuentemente tiene dolores de cabeza o dolores crónicos sin ninguna explicación, así como trastornos digestivos.