Aunque muchas organizaciones y sistemas de salud constantemente alertan sobre los riesgos de fumar, muchas personas hacen caso omiso de esto y siguen con su habito dañino que únicamente puede conducirlos a situaciones contraproducentes para su salud. Por ello a continuación presentamos los 10 peligros de fumar.
1.-Muerte. El tabaquismo es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y solo en los Estados Unidos una de casa cinco muertes al año es como consecuencia de fumar.
2.-Cáncer. Fumar esta relacionado con el desarrollo de cáncer pulmonar, cáncer de páncreas, cáncer de laringe, cáncer de garganta, cáncer de riñón y cáncer de vejiga.
3.-Adicción. La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco que provoca que el cerebro se vuelva adicto a ella condicionando a la persona a buscarla para estimular esa sensación.
4.-Agotamiento físico. Las personas que fuman tienen mayores probabilidades de experimentar agotamiento físico, disminución del sentido del olfato y del gusto.
5.-Enfermedades cardiovasculares. También se tienen afectaciones sobre el corazón y el sistema circulatorio incluyendo infarto de miocardio, aneurisma, entre otras.
6.-Enfermedades respiratorias. Se esta en riesgo de padecer enfermedad pulmonar crónica, así como enfermedades respiratorias relacionadas.
7.-Efectos en el sistema inmune. Como consecuencia de fumar, las personas tardan más en sanar que las personas que no fuman debido a un sistema inmunológico menos eficiente.
8.-Esterilidad. Los hombres que fuman tienen un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil, además de ser causante de esterilidad.
9.-Menor densidad osea. En el caso de las mujeres, fumar puede conducir a una menor densidad osea y por consiguiente padecer un riesgo elevado de osteoporosis o fracturas.
10.-Fumador pasivo. Las personas que no fuman directamente pero que están cerca de quien si lo hace, también corren peligro y pueden presentar problemas de neumonía, bronquitis o asma.